4.5 DCOM
Distributed Component Object Model (DCOM),
en español Modelo de Objetos de Componentes Distribuidos, es una tecnología
propietaria de Microsoft para desarrollar componentes software distribuidos
sobre varios ordenadores y que se comunican entre sí. Extiende el modelo COM de
Microsoft y proporciona el sustrato de comunicación entre la infraestructura
del servidor de aplicaciones COM+ de Microsoft. Ha sido abandonada en favor del
framework .NET.1 2
La adición de la "D" a COM fue
debido al uso extensivo de DCE/RPC, o más específicamente la versión mejorada
de Microsoft, conocida como MSRPC.
En términos de las extensiones que añade a
COM, DCOM tenía que resolver los problemas de
Aplanamiento -
Serializar y deserializar los argumentos y valores de retorno de las llamadas a
los métodos "sobre el cable".
Recolección de basura
distribuida, asegurándose que las referencias mantenidas por clientes de las
interfaces sean liberadas cuando, por ejemplo, el proceso cliente ha caído o la
conexión de red se pierde.
Uno de los factores clave para resolver
estos problemas es el uso de DCE/RPC como el mecanismo RPC subyacente bajo
DCOM. DCE/RPC define reglas estrictas en cuanto al aplanamiento y a quién es
responsable de liberar la memoria.
DCOM fue uno de los mayores competidores
de CORBA. Los defensores de ambas tecnologías sostenían que algún día serían el
modelo de código y servicios sobre Internet. Sin embargo, las dificultades que
suponía conseguir que estas tecnologías funcionasen a través de cortafuegos y
sobre máquinas inseguras o desconocidas, significó que las peticiones HTTP
normales, combinadas con los navegadores web les ganasen la partida. Microsoft,
en su momento intentó y fracasó anticiparse a esto añadiendo un transporte
extra HTTP a DCE/RPC denominado "ncacn_http" (Connection-based, over
HTTP).
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